Designed by Domingo
Trizia de Ovando: Bajo la piel

BAJO LA PIEL de Trizia de Ovando, es un libro integrado por 45 textos que abarcan los años de 1993 al 2001, en donde se entremezclan poesías y prosas a la manera de un viaje de percepciones y sensaciones que en la autora viven bajo la piel. Yo me atrevería a afirmar que tal vez más profundamente, impresiones y vivencias que dejaron en ella huellas indelebles en el corazón.

Tanto poemas como prosas, poseen contenidos diversos, que en su mayoría encierran un misterio especial, a veces incomprensibles, plenos de secretos, de formas cautelosas y reservadas, y otras cristalinos como lo es la experiencia con la inmediatez que nos rodea pero que en su mayoría provocan, a través de su lectura, algo que solemos llamar enigmático. Por ejemplo sus versos: ¿Amnistía o esmeralda?/ Hazme volar sobre tu alfombra.

Los textos van desde las descripciones de lugares y mundos que Trizia recorre, de las emociones que ahí siente, de personajes con los que tiene un encuentro o aquellos que visitan su fantasía y sus sueños. Poemas de corte social, erótico, romántico, oníricos, de alabanza a algún lugar o un ser amado, e incluso de muerte.

Es interesante hacer notar que entre sus versos está la presencia constante de un sentido al que pocas veces se alude: el olfato, los aromas que poseen color, que huelen a alguien dormido o a un sueño mentiroso. Y cito de su poema "Ya lo sé": ...Olías a fresco, a tiniebla,/ todo olía, todo recordaba,/ gracias al olfato:/ ¡Qué memoria tan callada!... ...Me huele más que nunca/ tu pelo que habla,/ que cae sobre tu nuca cansada,...

La espera, el deseo, el encierro, la añoranza, el color negro, el silencio y la soledad aparecen también frecuentemente. Poemas de separación y anhelo en los cuales pone rostros a sus sueños y lo que resta es: "La admiración del silencio", o eso que también ella dice casi al final de este texto: "Que grande es mi mente cuando está en soledad..."

Las prosas, en su mayoría de corte onírico, traslucen un sinnúmero de ensoñaciones y una insistente búsqueda de sí misma como el caso de "La escalera".

Otros como en "El cubo", la mirada propia a través de ojos distintos o "Gretel" una narración de final sorpresivo al igual que su "Carta a Tex".

Trizia, a veces niña, a veces mujer, nos hace ver a través de las páginas de su libro, que es poseedora de un mundo interior extraño, extravagante, rico en fantasías y una lucha constante que la hace buscar, buscar a pesar de que, como ella afirma hay que "respirar mentiras y exhalar verdades".

Pero lo más importante de este libro que se vuelve de ahora en adelante un compromiso para Trizia, es su carta al respetable maestro Tex, a quien le escribe diciendo lo que a su corazón destroza, insultándolo y reclamándole de la siguiente manera:

¿Sabes?, ahora mi vida está encadenada, y todo por culpa tuya. Tú me enseñaste a hacer eso tan sublime, y hoy tiene graves repercusiones.


Espero que algún día te arrepientas y vengas a pedirme perdón, y sobretodo, a ayudarme con la carga tan pesada que me dejaste. Y si es así, me tentaré el corazón y te perdonaré por haberme hecho adicta a eso que tú sabes hacer muy bien: el acto que nos arroja fuera del cuerpo; el acto de escribir.

Felicidades Trizia por este, tu primer libro y mi deseo de que prosigas adicta y encadenada al mundo maravilloso de la música de las palabras que es la poesía.

                                                                                                                    Andrea Montiel


                                                                                       (Palabras en la presentación del libro,
                                                                                      en el Auditorio del Museo Tecnológico
                                                                                     de la Comisión Federal de Electricidad,
                                                                                                                       16 de mayo 2002)
Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
Taller Tinta Libre
Biografías
Eventos
Colaboraciones
Page by Domingo