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OFELIA MARQUEZ HUITZIL:
De La Violencia Al Tiempo Donde El Mar Es Constante


                                                











La pintura a veces comienza a inquietar a algunos artistas desde siempre.  Juegan
con lápices, con pinceles o con cualquier tipo de materiales expresivos,  y un día, al fin,  
deciden integrarse a escuelas especializadas para experimentar el arte plástico más  
plenamente.
 
Así, Ofelia Márquez Huitzil cuando se dio cuenta de sus inquietudes por crear, decidió  
incorporarse a la escuela de pintura "La Esmeralda", donde permaneció cursando la  
carrera de pintura durante 6 años.
 
Más tarde se integró a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos para  
estudiar la especialización de artes visuales. Ahí, tomo cursos de actualización, realizo  
trabajos con máscaras populares y figuras urbanas. Ofelia trato de hacer una crítica  
de la manera de vivir en nuestra caótica ciudad: el hacinamiento en un espacio que se  
ha tornado inhabitable para todos, y donde las máscaras le permitieron abordar con  
originalidad este tipo de problemáticas que hoy en día todos compartimos.
 
La violencia fue un factor que Ofelia resalto a través del collage, con fotografías en  
blanco y negro que ella misma tomaba y con dibujos a tinta de las figuras, esfumados  
sobre cortón, gouaches, y crayones.
 
En este tiempo, Ofelia también realizó grabados utilizando el tema del cuerpo  
femenino y con un afán igualmente crítico.  En las figuras resaltó la gordura, la falta  
de brazos y piernas como reflejo del difícil papel que la mujer ha jugado a través de la  
historia y su única presencia en el hogar o los trabajos domésticos. La mujer vista  
como una masa de carnes que se desplaza en el espacio, sin capacidad de pensamiento  
ni de iniciativa, la mujer representada como un objeto inactivo por medio del cual  
Ofelia logra una interesante composición pictórica.
 
Después de su experiencia en San Carlos, obtuvo una beca para viajar al extranjero
y radicó en Francia durante casi tres años. Ahí trabajo con varias técnicas: grabado,  
serigrafía, fotograbado, foto serigrafía y continuo haciendo collage y pintura sobre  
papel. Además, con estas técnicas elaboro una carpeta en forma de códice al cual  
intitulo: "Hoy abrimos el tiempo" y cuyo contenido alude al calendario agrícola  
náhuatl.
 
En esta obra Ofelia parte de una descripción tomada de un texto de Fray Diego  
Durán, fraile interesado en la vida de los aztecas y con el cual hizo una síntesis  
simbólica a través de figuras prehispánicas y divinidades nahuas.  En este trabajo  
logra mantener su libertad de expresión al haber asimilado emotivamente los  
conceptos de esta parte de nuestra historia.
 
Terminados estos trabajos y un poco antes de regresar a México, en Ofelia Márquez  
Huitzil comenzó la inquietud por indagar más de cerca sus raíces como ser humano y  
como mexicana, de ella en relación con el resto del mundo y su posibilidad de  
desplazarse no solo sobre la tierra sino a través del mar, del misterioso mundo que  
encierran los océanos de nuestro planeta.
 
Este es el inicio de una serie de trabajos de sus últimas exposiciones con el tema de  
"el mar y las sirenas"... donde la presencia del mar es constante y ahí, en sus  
profundidades, las sirenas, mitad mujer mitad pez, mujeres-pez ataviadas con  
máscaras prehispánicas, con aretes, collares, brazaletes, toda la magia de los  
minerales que se encuentran en el fondo del, mar que para Ofelia es otro cielo, el  
firmamento nocturno donde estas sirenas habitan.
 
Aquí las estrellas son fosforescentes. Aquí, es donde se encuentra la vida en reposo,  
aquí, dentro del mar surgen seres diversos que se enamoran de las sirenas: búhos,  
representando hombres sabios, lagartos, bondadosos seguidores de sonrisas,  
serpientes y pájaros, todos como un complemento masculino de este mundo  
misterioso.
 
Para la elaboración de este trabajo pictórico, Ofelia Márquez Huitzil realizó un estudio  
complementario sobre: "las sirenas mexicanas en el arte popular de Guerrero, Puebla  
y Veracruz", en el que su objetivo fue analizar las máscaras que simbolizan sirenas en  
la escultura popular de Guerrero, el significado de este personaje en los cuentos  
nahuas de Puebla y las canciones de peteneras en Veracruz.
 
Recorrer la historia de la aparición de la sirena en la cultura occidental y de las  
divinidades prehispánicas que es posible que asimilaran este concepto, fue lo que  
permitió a Ofelia analizar los símbolos de lo femenino:  por un lado, en la simbología  
universal, la relación de la mujer con la luna, lo cíclico, lo mineral y lo blanco, en la  
simbología universal, y por otro, el concepto náhuatl que une lo blanco con la sal, y el  
agua con la desnudez de la mujer, desnudez que significa pureza y piel húmeda, casi  
liquida. Así, en los cuadros de esta pintora, las sirenas aparecen ataviadas con collares  
de perlas como símbolo de la luna rodeando su existencia marina.

Y en su mar-cielo, astros con forma de estrellas o palabras fosforescentes flotando en  
las profundidades..."las olas ahogan los pensamientos",  pues para Ofelia, observar el  
agua y sus continuos oleajes, es meditar acerca de ella y la existencia.
 
Ofelia Márquez Huitzil es una artista que al enfrentarse al lienzo vacío, a veces le  
angustia, otras le tranquiliza, pero en sus pinceles siempre está un gusto por manchar  
la tela y comunicar con su lenguaje lo que quería decirnos.  Su obra más reciente nos  
rodea con su fantasía, nos envuelve como el agua y juega entre nosotros con todo ese  
misterio que en los mares habita.


                                                                                                                       Andrea Montiel

                                                                                    Texto de para el programa de Televisa:
                                                                                             Serie: Creadores de la forma 1988
Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
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