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La espontaneidad en la obra de SARIT ALTER















Sarit Alter tuvo la suerte de escoger lo que deseaba como actividad fundamental en  
su vida: el arte.  En el momento de elegir su profesión, descubrió el Diseño Gráfico y  
la Comunicación, a través de los cuales años más tarde,  daría a luz su trabajo  
plástico. Para Sarit, “comunicar es la conquista menos visible, pero más importante  
de nuestro tiempo”. Al igual que el diseño gráfico, su pintura le ha permitido  
comunicarse a través de sus propuestas estéticas y sus propias imágenes.

     El cartel, como lo han dicho los artistas polacos es un grito en el muro y para Sarit,  
el medio directo intencionado de rápida y fácil captación que le permitió en su  
carrera de diseñadora, crear una serie obras alrededor de la Torre de David en la  
ciudad vieja de Jerusalén. En el proyecto de campaña Viaje a través del túnel del  
tiempo, fue invitada a participar en la realización y diseño de carteles promocionales.  
En ellos utilizó los acrílicos, la tinta china, el collage y los pasteles.

Para el Tercer Concurso Internacional de Diseño de Osaka Japón, participó con sus  
diseños en torno a la REUNIÓN, INTERACCIÓN:
DEL AGUA, uno de los cuatro elementos de la naturaleza vital para la vida de los  
seres humanos, animales y plantas....
LAS FORMAS DEL FUEGO DEL AMOR,  en el que Sarit relaciona simbólicamente el  
amor y el fuego...
Y LA TIERRA, ese  gran espacio donde el ser humano genera sentimientos de  
pertenencia y raíces como el árbol...
En Italia elaboró los carteles NOSOTROS LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ un  
collage fresco y vivo que reúne a los niños en actitud contenta y EL INVIERNO EN  
ROMA, EL AMOR EN ROMA...
La ilustración ha sido otra de las inquietudes de Sarit Alter y fue El Cantar de los  
Cantares su fuente de inspiración.  En diálogo con las palabras en él escritas,  sus  
serigrafías plasman paso a paso este bellísimo poema bíblico....

Combinado con su trabajo de diseño, Sarit Alter encaminó su creatividad hacia el arte  
plástico, arte que significa intimidad, expresión personal y espontánea, aquella que  
surge de su interior y al exponerla ante los ojos de los espectadores deja que éstos  
tengan su propia lectura e interpretación de la obra.   Los TEMAS que aborda son  
diversos, y como ella misma dice:  no soy perfeccionista ni conservadora, lo  
estrictamente académico para mí no es lo ideal, la expresión del momento, la  
inmediata, es lo más importante.  Por ello evito las limitaciones, la vida ya tiene  
bastantes.  En el arte trato siempre de ser libre, de ser yo misma y lograr la  
armonía.....

Con esa libertad, afán de armonía y espontaneidad dibuja símbolos diversos, formas  
geométricas, árboles, corazones y sobre todo la figura humana.  Dibuja el cuerpo del  
hombre y la mujer en su desnudez, la cual evoca lo íntegro de la personalidad en todo  
lo que posee de verídico, de puro e ingenuo.  La desnudez, desde el punto de vista  
simbólico, está desprovista de Persona, ya que la ropa se asocia al inconciente  
colectivo y a la suma de normas, costumbres, reglas, prejuicios y conceptos típicos de  
un medio y de una época dada.  La desnudez está así fuera del tiempo...

Las técnicas que Sarit Alter ha abordado en su trabajo plástico son múltiples:   
acuarela, grabado, acrílicos, dibujo, óleo e incluso la escultura.  A través de todas ellas  
se identifica la presencia del color y los símbolos que constantemente emergen y se  
manifiestan en sus lienzos.

EL GRABADO, es una técnica que ha abordado a plenitud desde sus años de estudio  
en el campo del diseño, logrando años más tarde una especialización en Alemania.   
Esta expresión plástica causa en Sarit Alter una gran sorpresa ya que después de su  
dibujo original sobre las placas, los diferentes momentos de impresión son  
impredecibles. Los tiempos de la acidez fuera de su control, van ofreciéndole  
tonalidades diversas y junto con ellas una historia distinta en cada obra.
LA ACUARELA, le inspira gran respeto ya que lo que se plasma de primera intención  
es el resultado final de la obra...
EL ACRÍLICO es otra técnica más que practicó intensamente en el taller de Ulla  
Kilias en Suiza y que le ha dado grandes satisfacciones.  A través de ella despliega su  
libertad creativa dando a luz obras de gran colorido y de formas abstractas diversas.

Sarit Alter juega con formas caprichosas, con grafitti e incluso frases enteras que  
acompañan los cuadros. Su expresión viaja constantemente entre lo abstracto y lo  
figurativo.  Se inclina más por el manejo de la luz que por las perspectivas, por ello  
gusta de la superposición de imágenes, figuras sobre figuras y símbolos sobre  
símbolos además de las transparencias, que en su concepto implican el despojarse de  
máscaras y dejar a un lado el miedo a mostrarse por dentro.

El capricho en las formas que arma poco a poco con su pincel, es como la vida misma  
en sus momentos que también se suceden, acomodan y cambian constantemente,  
aunque siempre en unión de expresiones vitales.  Algunos de sus cuadros abstractos  
pueden ser observados en cualquier ángulo, al fin, como ella dice:  el mundo es  
redondo y gira, posee múltiples facetas de un mismo aspecto...

Sarit Alter Lichtenstein es creadora de un arte vivencial,  de una mezcla de  
influencias diversas que interactúan de acuerdo a los contrastantes sitios donde ha  
vivido, de sus viajes entre México, Europa y Medio Oriente.  Por ello su creatividad  
se nutre de estímulos que van desde la ciudad santa de Roma hasta aquella de  
Jerusalén o de la nevada Suiza hasta una Alemania difícil de comprender.    Sin  
embargo cuando pinta, lo más importante para ella es lo que siente y que después  
queda plasmado sobre el papel.  La libertad de expresión es requisito indispensable  
para su creación y la búsqueda de la armonía, su finalidad.

En su serie de grabados EL AMOR ES LA MAR es constante la presencia de  
múltiples símbolos, entre los cuales podemos observar la presencia del agua, de  
formas geométricas diversas, de estrellas, barcos y peces.   El cielo es escenario del  
sol, las aves y las espirales, esas líneas que se enrollan sobre sí mismas con una  
prolongación indefinida, y donde se enlazan las dos extremidades del devenir la  
emanación y rotación de lo creativo.

El pato, conocedor de los caminos de la tierra, del aire y del agua es un ave que  
frecuentemente aparece en los trabajos de Sarit Alter...así como las letras, las flores y  
los corazones.... y de nuevo el sol y las estrellas. Todo un conjunto de formas y figuras  
dotadas de unidad y significación armónica. Los frutos, símbolos de abundancia,  
inmortalidad y prosperidad también se hacen presentes, y todo, absolutamente todo  
en medio de su color preferido, el AZUL, el más profundo color donde se hunde la  
mirada.

                                                                                                                   Andrea Montiel

                                                                    Texto para el video promocional de la pintora
                                                                                                                                           1997
Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
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