Designed by Domingo
LUCERO ISAAC: Aprehensiones Fílmicas














Los objetos son los mediadores esenciales entre los seres humanos y su entorno. Son  
además, materiales de nuestra sociedad tecnológica y productos generalmente  
fabricados por la industria, con el fin de satisfacer las necesidades del hombre. Los  
objetos vienen a ser prolongaciones de los actos humanos, ya sea como utensilios o  
instrumentos que le permiten sobrellevar su vida cotidiana, o como intermediarios  
en el sistema de comunicación de los grupos sociales.

Aunque los objetos surgen del mundo de los hombres, son cosas existentes fuera del  
hombre, cosas que adquieren su propia vida pero con carácter material.  
Pueden clasificarse de maneras múltiples, estudiárseles según sus funciones, o a  
través de la herencia de las tradiciones.  Esto ya lo han hecho profesionistas como  
Abraham Moles, estudioso de la comunicación humana quien posee toda una teoría  
sobre los objetos. Sin embargo los objetos no solo poseen una función utilitaria o  
tradicional, también suelen hacernos sentir emociones, percibir la belleza, o  
sorprendernos de manera especial con su sola presencia, con el simple hecho de estar  
ahí, en algún sitio. Hay otros objetos que con el transcurrir del tiempo o por el uso, ya  
no sirven, son desechos que a nadie importan.  No obstante, artistas como Lucero  
Isaac les dan vida, y un nuevo aliento que les hace existir con otra dimensión que  
antes no poseían.

Como ha afirmado Gabriel García Márquez al hablar de la obra de Lucero Isaac:

Lucero tiene la virtud de hacer hablar a las cosas.  sobre todo las cosas que se  
quieren tirar a la basura porque ya no sirven para nada...es con esta química de  
los objetos perdidos como ella consigue el milagro de mostrarnos un estilógrafo  
que nos pregunta con ojos clarividentes donde dormimos la noche del sábado, un  
tablero de medallas heroicas que nos recuerdan la vanidad de la gloria y la  
brevedad de la vida, un ropero que nos cuenta por el ojo de la cerradura cuantos  
cadáveres han pasado en cien años por dentro de un mismo vestido, una estufa del  
siglo pasado que está cansada de freír huevos y ya sueña con ser una pantalla de  
televisión, un marco historiado con guirnaldas de oro que no nos muestra sino que  
nos esconde el retrato de un conde arrepentido, un reloj de péndulo que sabe qué  
hora es pero no sabe cuándo....
Lucero Isaac, coreógrafa y bailarina, quien también ha incursionado en el cine como  
directora artística, se inspiró en el mundo cinematográfico para realizar su exposición   
"Aprehensiones Fílmicas" llevada a cabo en la galería Honfleur. Cada obra expuesta  
tomó el título de una de las películas que tal vez han impactado los ojos de Lucero  
Isaac, y de esta inspiración, elaboró cajas objeto que se van transformado en cosas  
diversas nunca imaginadas:

…dispone estantes conteniendo un mundo como ese mundo confuso y a la vez  
ordenado de los sueños; con materiales de madera construye pequeñas ventanas por  
las que se asoman una serie de artefactos hechos con papel, multitud de figuras,  
incrustaciones, llaves, relojes; aparecen imágenes de niños sorprendidos en medio del  
espacio; de repente un collage con tema mexicano, cartas, fotografías antiguas y toda  
esa magia del tiempo revolucionario de principios de siglo, hay telas, cortinajes,  
materiales de todo tipo; también con cajas de puros arma una especie de mecanismo  
de relojería como queriendo detener al tiempo desde su inicio, y en medio emergen  
infantes avisándonos sobre el principio de la vida. Varios son los personajes que  
maneja dentro de unos medallones que  hacen recordar la historia y los juicios  
llevados a cabo por el hombre; en otras obras descubre la intimidad de una dama, en  
su alcoba, entre chales y cortinajes; o unas escalinatas donde  surgen cabezas,  
juguetes, finas manos de mujer, algo así como un hogar habitado por objetos  
extraños...

Con sus trabajos, Lucero Isaac también rinde  homenaje a los políticos, a los  
científicos y a los artistas que se han distinguido en épocas pasadas. Los expone  
dentro de unas celdillas, rememora la historia y nos remonta a los días de nuestros  
abuelos. De repente aparece ante nosotros un maniquí decorado con aretes, prendido  
de corazones, ángeles como recién salidos de una iglesia y relojes, rosarios, pajarillos,  
cuchillos, tenedores semejando celdas donde queda algo encerrado. Un reloj inmenso  
y un péndulo son como ese hombre que está atrapado por el tiempo del que no puede  
salir. Hay fusibles, ojos con alas de mariposa y manos, muchas manos. Objeto tras  
objeto dispuesto de manera increíblemente ingeniosa.  Parece estar jugando al  
combinar esos objetos que ya no servían a nadie. Sin embargo logra hacer del  
conjunto, una obra de arte que sorprende, que atrapa la mirada y nos remonta a  
otros tiempos.  

Porque en la exposición "Aprehensiones Fílmicas" de Lucero Isaac surge la sensación  
de que el tiempo se ha hecho presente entre el polvo y la vejez.  Nos hace sentir  
como los seres humanos desaparecemos con el transcurrir irremediable. En cambio  
los objetos, a pesar de los siglos y los siglos, permanecen.







                                                                                                                   Andrea Montiel

                                                                                    Texto para el programa de Televisa
                                                                                  Sección: Creadores de la Forma 1988
Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
Taller Tinta Libre
Biografías
Eventos
Colaboraciones
Page by Domingo