Designed by Domingo
              El mundo musical de LASZLO ROOTH


  Laszlo Rooth nació en Rumania y tuvo una inquietud muy especial por la música desde antes de sus años adolescentes. Estudió piano y se decidió por la carrera de composición y conducción musical recibiendo estas enseñanzas en la academia Franz Liszt en Budapest con los maestros Zoltan Kodaly y Ferencz Farkas.

      Durante los primeros años de la década de los sesenta, el maestro Rooth emigró de Rumania hacia Israel en donde permaneció un tiempo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio del país, la Orquesta Nacional de la Ópera y la Orquesta Filarmónica de Israel. Más tarde, ofreciendo diversos conciertos viajó a la ciudad de Johannesburgo en el sur de África, después a Copenhague y por último participó con la Ópera de Salzburgo.

     La primera ocasión en que el maestro Laszlo Rooth visitó México fue en el año de 1963, años después en 1975 conoció al maestro Tuvie Maizel que fue quien le ofreció venir contratado a México, lográndose esto cinco años más tarde. En definitiva fue en el mes de febrero de 1981 cuando el maestro Rooth inicio su participación en la vida cultural musical de las comunidades judías de nuestro país.

     En estos años, Tuvie Maizel organizó los primeros festivales de música judía, patrocinados por instituciones diversas, tales como: la Unam, Bellas Artes, y las orquestas de Jalapa y del Estado de México. Desde que principiaron estos festivales, el maestro Rooth participo en ellos.  La idea era venir a México por tres meses y es hasta hoy día que vive entre nosotros.

¿Cómo es que comenzó a incurrir en el campo de la composición musical y cuál ha sido su trayectoria?


Fue un camino difícil, ya que después de sus estudios en Rumanía, se incorporó a un sinnúmero de talleres de composición de música electrónica y de vanguardia, las cuales realmente, como el mismo nos dice, están muy lejos de su sensibilidad musical. Desde su punto de vista, los grandes momentos que ha tenido esta expresión artística de la humanidad, pertenecen a las épocas de Richard Strauss, Bella Bartok y Lutoslavsky. Lo demás para él es sumamente artificial y más bien una investigación de laboratorio del sonido. Esta fue la principal razón por la cual se alejó dela composición, sin embargo, no ha dejado de aprovechar sus conocimientos de esta rama del estudio musical para realizar sus arreglos orquestales que muchos de nosotros conocemos.

     Durante todo el año, el maestro Laszlo Rooth tiene actividades constantes. Por una parte la preparación artística de los elementos que participan en el festival anual de música judía y en especial del " Coro Rina", del cual es director y que a pesar de estar integrado por elementos no profesionales, tiene un desempeño digno del aplauso que siempre ha recibido del público que le escucha. Con frecuencia participa en noches de ópera con solistas diversos en diferentes teatros y salas de concierto, además de encabezar, desde el punto de vista musical, los eventos enlos que se celebran las fiestas de Israel: el día de la Independencia, el Holocausto, y el día de Jerusalén entre otras. Aunado a estas, cada año se realiza un concierto enel Banco Mercantil donde participan elementos de las comunidades judías.

     Como nos indica el maestro Rooth, el repertorio musical del coro hasta 1985 estaba limitado, ya que el 90% de éste constaba de obras únicamente en idish.  En la actualidad, existe la preocupación por integrar a este repertorio música popular y folclórica en diversos idiomas. Asimismo, se han preparado varias operetas, música de películas, clásica y para el próximo festival de 1990, la presentación de la "Fantasía Coral" de Beethoven. De esta forma, el maestro Rooth considera que cada vez se podrán abrir más los horizontes de los cantantes y músicos participantes, así como del público cercano a la comunidad.

     Además de todas estas actividades, el maestro Rooth está encargado del Taller de Ópera del Conservatorio Nacional de Música, en el cual se ha enfrentado a una gran cantidad de alumnos con talento. Con frecuencia es invitado como director huésped a los Estados Unidos y Europa para la realización de conciertos diversos.  Precisamente hace poco más de tres meses, visitó su tierra natal, Rumania, en donde se llevaron a cabo funciones de ópera y conciertos con la Filarmónica del país. Su experiencia, como él mismo expresa, no solo fue una experiencia en el plano del éxito profesional, sino el reencuentro con sus compatriotas y su cálido recibimiento.

     El maestro Laszlo Rooth ha realizado grabaciones entre las cuales están tres cassettes con la cantante Elsa Edelson y siete discos con artistas reconocidos, entre quienes podemos mencionar a Edith Hans, Jenny Serur e Isaac Salinas, y otros más con música litúrgica y hassídica y con el Coro Rina.

Y ¿qué es para Laszlo Rooth este maravilloso mundo de la música?


A lo cual nos contesta con una frase definitiva y de la cual afirma no es de su pensamiento pero que ha tomado como suya: "la música es lo que hace la vida más soportable al hombre". La música que le salvó la vida dentro del campo de concentración, ya que en su juventud la ejecución del piano, además de ser su refugio, fue su salvación frente a los nazis. A través de ella le fue posible tener encuentros maravillosos con personas especiales y hacer buenos amigos durante esos terribles años de la persecución. Por estas razones, Laszlo Rooth ha consagrado toda su vida a la actividad musical.

     Sin embargo, ya para finalizar esta cálida conversación, nos confiesa: “tengo además del amor al arte musical, dos pasatiempos: la pintura y mi gusto por coleccionar trenes eléctricos. Desde hace 15 años, al país que voy, busco estos bellos aparatos para aumentar mi colección, y de la pintura, ya vendí mi primer cuadro".
Así vive Laszlo Rooth, primero en y para la música, y con el gusto por la pintura y su bella colección de trenes. La revista Foro le desea que sus éxitos y su activa trayectoria prosigan como hasta ahora.



                                                                                      Entrevista de Andrea Montiel
                                                                                                                   publicada en la
                                                              Revista Foro de la vida judía en el mundo
                                                                                                                      1989-90 VOL 1
Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
Taller Tinta Libre
Biografías
Eventos
Colaboraciones
Page by Domingo