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                                                Jenny Asse:   ESCARBAJO

ESCARABAJO es un profundo homenaje a la palabra, y Jenny Asse, la escriba, (como ella misma se  
autonombra a través de sus páginas) sabe que esa palabra la esclaviza e irrumpe para ser reflejo,  
espejo de sí misma tratando de buscar una verdad, un atajo para entender este viaje de existir que  
todos compartimos.
Sus versos y su prosa poética inician hablándonos de los nombres de la muerte, preguntándose para  
quién escribe… y no solo juega con las palabras, sino con el sentido de las palabras, y a partir de su  
escritura las rompe, encuentra significados distintos, como cuando escribe: es- cara- abajo… y busca el  
Uni-verso, y con ello enfatiza una sed de cielo, una sed por las alturas pidiendo que le respondan a sus  
múltiples preguntas. Preguntas que preguntan sobre el nacimiento del nacimiento, del renacimiento  
constante, continuo, parido por la palabra y dado a luz en la escritura. Preguntas sobre el camino, sobre  
Dios/sobre el ser. Para ello evoca lo místico/ lo espiritual/la contemplación de sí misma en Dios y  
escribe con su YO, con su ELLA, del TÚ…

ELLA es el múltiple alfabeto, su YO vive en el enigma de las letras… allá la poeta, Jenny Asse,  
recordándonos la Poética de la Kábala del libro de Mario Satz: Senderos en el jardín del  
corazón.  Y ELLA, letra por letra, sin decirlo abiertamente, es aquellas letras vida, letras muerte del  
corazón que busca, escarba/ escarba abajo/ escarba arriba… ESCARABAJO que encuentra alguna o  
muchas raquíticas explicaciones del ser que somos todos.

El libro en muchas de sus páginas nos habla del misterio de la Nada, del Silencio, la Luz y la Oscuridad.  
Nos habla de las  interlíneas y entrelíneas, de la letra y el acto de escribir y la escritura. Nos habla del  
dolor de pertenencia a este mundo, o a la vida… porque así nada más, el  existir duele, la vida duele…

Y en un diálogo entre su YO y su ELLA, ese espejo que le permite reflejarse y verse reflejada, las hojas  
de este libro conversan. Libro que es dos libros a la vez, y que podemos leer a dueto o en soliloquio  
entre sus páginas nones y las pares. Dos libros a la vez, uno del YO de la escriba, otro de ELLA,  
también la escriba. Uno de tiempos presentes, y el otro del aquí y ahora, y también del tal vez, de la  
posibilidad, del futuro, de la esperanza.

Y se entreteje con luz y sombras, con hilos de ESCARABAJO, símbolo egipcio, símbolo cíclico del sol, y  
al  mismo tiempo, símbolo de la resurrección. ESCARABAJO es la imagen del sol que renace de sí  
mismo “Dios que deviene”. El que renace de su propia descomposición/ cielo solar del día y la  
noche/lodo de la tierra en el sentido material y moral del término, y llamado a pesar de todo, a  
convertirse en divinidad…
Diccionario de los símbolos (de la Editorial Herder)

Entonces surge ELLA y se abre el espejo donde el YO se mira a sí mismo, en medio del silencio, o entre  
las contradicciones de un oscuro sol o una luz que deviene tristeza… Y dibuja sus muertes con la  
palabra/la letra/el fonema, y con ellos descubre su existir, como ella nombra, de polvo y cumbre/  
derrota y conquista. Y todo en medio del campo de batalla que significa la página en blanco.

Y ELLA se pregunta: ¿Quién habrá de leerle el corazón? Esa ELLA que al mismo tiempo sabe, que  
habita y se consagra a las interlíneas y a las entrelíneas, dentro de las letras, debajo, encima, detrás, de  
lado y se contesta con este irrefrenable deseo de ser habla/ lengua/ libro…

Y me hermano con Jenny a la admiración cuando habla de Clarice y de su Agua Viva, la de la Lispector  
la terrible, la angustiante, la maravillosa escritora brasileña, la que no tiene límites para el lenguaje ni  
para las vivencias, sino un corazón con ramas y hojas, y las hojas son palabras, como las de Jenny quien  
escribe para borrarse, sin embargo, sus versos la sostienen.

Y con su soledad se acerca en diálogo al silencio para dictarle que es una extranjera en su mundo, aun  
así, nace, renace, se pare a sí misma, a pesar del espanto de ser y de estar viva.

Y a través de su espejo, de su ELLA, de nuevo se cuestiona ¿En qué segundo su alma decidió venir a la  
tierra? ELLA, la poeta que pregunta y escribe un cúmulo de versos en cursivas, ELLA el espejo de las  
páginas quien habla de sí y de su otredad siendo las mismas. ELLA que se mira reflejada con sus  
sueños pendientes, su ser hecho de palabras, de nombres, de libertad para decir sobre las hojas… ELLA  
dentro de un libro donde nace y renace constantemente como en un cambio de piel…

Y la música de los versos de ESCARABAJO nos lleva del cuerpo a la letra, de la letra a la sílaba, de la  
sílaba a la tristeza, la de ELLA la del espejo que no es sino su YO misma… Y se confiesa sobre esa  
página-espejo para ser libre, o más bien para sentirse libre… Y afirma que así como al repetir y repetir  
las palabras pierden sentido, al repasarse y repasarse a sí misma acaba por contar su mundo. Entonces  
ELLA  pregunta: ¿Quién será cuando haya terminado de decirse?

Ahora se encomienda a lo divino y surge el TÚ, el Dios que la sustenta en Su palabra. Y al escribirse es  
salvación, liberación en cada letra. Escribir para no morir la propia muerte, Dios letra/Dios nombre/  
Dios semilla y pueblo/ Dios de su propio rostro y de su mirada por donde se asoma/ Dios en este libro  
que tiene el paraíso en sus páginas, el lugar del sembrador para decirlo todo…

Para la poeta Dios posee el laboratorio de la lengua, y para su espejo la voz da a luz la luz de la  
palabra… pero Dios es silencio, y también El único borde del que vale la pena asirse… El único lago  
para hundir el alma… Por eso su YO afirma: Soy más de Dios que de mí misma… Y en el espejo de sí  
misma se confunde entre múltiples rostros y cito:

Soy la otra, la que sale del espejo confundida, es/cara/bajo.
Vivo en un sinnúmero de rostros; emerge, en la quietud, mi
madurez esquiva.
Soy la otra, la que alumbra las sombras del pasado y ronda un beso.
Ansío el tiempo de la costilla. Amarme escara/baja.
termino cita…

escara/ costra/ pústula/ incisión del AMOR que la poeta concibe como colmena/ hambre/ sed/  
llanto/ semilla de tiempo sepultada/ amor que roe con sus hebras dolientes, al mismo tiempo  
esperanzadas,  y un ansia de beberse al mundo…

Por ello escribir la salva, las sílabas arropan su tristeza, y se convierte en polvo/ en sol que enfría/ el  
AMOR se le enreda entre las  piernas y es centro del tiempo eterno…
y cito de nuevo:

Ínfima, como las partículas del paraíso, sabe que no es suya la voz
ni la escalera. Sabe que tendrá que escalar cada segundo de su faz, como si estuviera  
viva y en el confín fuera apedreada por su sombra.

Escarabajo los nombres que la destruyen. Escarabajo las trabas
del sin sentido, escarabajo todas las puertas de la tristeza.

termino cita…

Y en el sin sentido ELLA mira el grito/los enigmas/ las penumbras/los desiertos y destinos… Se siente  
parida por las sombras, que son el universo…  Su YO sigue narrando las memorias, las huellas donde se  
encuentra con ELLA, la del espejo, la que esculpe sueños, la que muere en el mar de las cenizas  
escribiendo y da a luz lo que no puede vivir… Pero ELLA insiste en salvarse, en Entrar en el círculo de  
la libertad profunda/en renacer doliéndose en duelo de sí misma, De la que ha muerto bajo el sol  
todas sus muertes…

Y Mientras su YO habita vacíos en su deseo y abrazos con la nada… a ELLA le sabe el mundo a sal y le  
duele el dolor ajeno…

ESCARABAJO es un libro laberinto que guarda muchos secretos al igual que el alma humana. Jenny  
Asse trata de desentrañarlos para ella misma y para nosotros. Lograrlo implicaría leer sus versos  
varias veces. Leerlo a dueto página frente a página, o en soliloquio entre las páginas escritas en altas y  
bajas, o por otro lado, las páginas escritas en cursivas. Es como leernos a nosotros mismos ante un  
espejo, con sístoles y diástoles, como Alfabetos que comenzamos en el aleph de lo primordial o del  
soplo primigenio, y terminamos en tav, el espacio final de la perfección. Todos en un viaje de la sangre  
a la luz, del fuego original hacia el misterio.

Gracias CARLOS LÓPEZ por este bello libro ESCARABAJOS diseñado y producido en tu casa editorial  
PRAXIS.

Gracias JENNY por tu poesía, por tu amor a las palabras, y por este hijo tuyo de tinta y papel que nos  
da luz oscureciéndonos y nos lleva a inquietarnos por el ser en el estar de este mundo al que tu llamas  
limbo.

Muchas gracias

                                                                                                                                                  Andrea Montiel

                                                                                                               Palabras para la presentación del libro
                                                                                                                   en la Cafebrería El Péndulo, Polanco
                                                                                                                                                        27 marzo 2012
Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
Taller Tinta Libre
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