Designed by Domingo
Fernando Swain: Sentencias Breves

Conozco a Fernando Swain desde hace varios años y desde siempre me transmitió sus inquietudes sobre la amistad y los amigos; la libertad de ser de las personas que nos atrevemos a ejercerla; de su concepto del amor, y de la brevedad con que puede expresarse cuando nos comunicamos con los demás.

Todo esto no es otra cosa que el antecedente vital que Fernando tuvo para editar su libro Sentencias Breves, las cuales fue escribiendo día con día hasta reunir los materiales que hoy nos ofrece en su libro.

Una sentencia, según uno de los mejores diccionarios de la lengua española, a los cuales soy adicta, se refiere a: un dictamen o parecer emitido por alguien; una máxima o dicho grave y sucinto que encierra una idea; un juicio o una afirmación.
Sea cual sea su definición, de alguna manera una sentencia (en parte por breve) encierra mucho de aleccionador, y debe ser formulada con claridad, precisión, y lo más concisamente posible. Resume con ingenio aquello que se desea transmitir.

Para Fernando Swain los temas recurrentes, como comencé diciendo, son la amistad, el amor, la soledad, la naturaleza y condición humana, los amigos, el silencio, y su gusto por la poesía y la letra y música de canciones. Porque además de escribir, compone música deslizando sus dedos sobre el teclado de los pianos.

Cuando nos habla de la AMISTAD, afirma que un amigo al ejercerla: “su alma no se equivoca”, y así descubre y adivina al otro amigo en sus momentos de silencio y soledad. Sólo debe quedarse ahí a su lado y vigilar. Afirma que la amistad es compañía, afinidad, relación que implica un esfuerzo mínimo, ya que como él dice:

La amistad no se ofrece, brota…

Asimismo, su concepto de amistad es el sentir previo al amor, nunca es adulación y siempre incluye el perdón.

Cuando toca el tema del AMOR, muy relacionado con la amistad, subraya que este sentimiento humano implica entrega, iniciativa, naturalidad, es un eco en la emoción ajena, y la búsqueda de similitudes. Mucho nos refleja en sus sentencias su añoranza al escribir:

El amor perdido, se le perdió para durar…

Y no le falta el humor como en la siguiente sentencia:

El amor siempre se le toma como a una bebida: con un poco de hielo, pero se derrite… y se congela… y se derrite… y se congela… y se derrite

Su concepto de la MUJER gira alrededor de su actitud frente a los pretendientes que la halagan, de su relación amistosa contra aquella amorosa y, desde mi punto de vista muy particular, entre las sentencias en las que más se acerca al concepto de nosotras las féminas están las siguientes:

La mujer que sabe estar en soledad se acerca más a su belleza verdadera…
Entre menos se maquille la mujer, más brillante será su alma…

Es rotunda su diferencia entre amor y amistad al afirmar:
La amistad entre hombres y mujeres surge porque no se enamoraron…

La SOLEDAD es otro de los temas de Fernando, la soledad que cuando realmente es, está referida a lo anímico, y a esos momentos del ser humano, necesarios para poder realmente compartir con otros. En lugar de que la soledad tenga un concepto negativo, él la considera casi un requisito para crecer por dentro.

Otros aspectos que sobresalen en las Sentencias Breves de Fernando Swain, son el conocimiento de sí mismo, la libertad, la justicia, la humildad y la fortaleza de espíritu.

En resumen: con brevedad, Fernando Swain nos ofrece en su libro, una serie de ideas que, en mucho, algunos compartirán cuando lo lean, así como yo al leerlas, compartí la siguiente relacionada con su concepto del amor:

El amor
no sé qué sea en realidad
pero es como el corazón de un niño:
se puede ver a través de él
aun con los ojos cerrados.

Gracias Fernando por este libro que seguramente caminará por muchas sendas.

                                                                                                                     Andrea Montiel

                                                                                        (Palabras en la presentación del libro
                                                                                            en el Foro Cultural Coyoacanense,
                                                                                                           29 de noviembre de 1991)
Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
Taller Tinta Libre
Biografías
Eventos
Colaboraciones
Page by Domingo