Designed by Domingo
Becky Rubinstein: Hijas de la rueca

...os lo advierto mujeres, poned orden en vuestras ruecas.
Que las ruecas aladas Vuelen por el buen camino.


(Kansika Sûtra, 107, L. Renou, Vedv, 227.)

Desde el principio, Dios creó a Adán, padre común del género humano. Creó a la mujer, primera Eva, madre de los vivientes y de todas las mujeres. Después, Dios los unió para poblar la tierra con sus descendientes, y ya junto a sus hijos e hijas, se trenzara la historia de los seres.

Así, HIJAS DE LA RUECA es un libro en el que Becky Rubinstein teje con sus palabras una frondosa alegoría con la que recorre a algunas mujeres quienes, con una rueca entre sus manos, hilan y deshilan la trama de sus vidas. Mujeres con el corazón desnudo, mujeres piratas, fuertes, damas de mala nota o saltimbanquis. Mujeres con la rueca mancillada que hilvanan cicatrices o lloran por el mal amor. Mujeres de sangre melancólica, tejedoras de fantasías y sueños, o reinas por costumbre. Mujeres hermanadas por el hilo de la historia: Penélope, Salomé y Santa María Egipcíaca; Virginia Wolf, Marylin, Frida y Madonna, todas con la misma rueca, unas tejiendo la vida y otras confeccionando la muerte, especialmente Sor Juana, con la que Becky conversa, poeta fraterna a quien pregunta por su rueca de esfera celeste, por el hilar de sus palabras y por su mano, arma blanca con la que perfila versos, mitos, milagros.

Y entre todas las mujeres, Becky, con su propia rueca, descifrándose a través del silencio, preguntándose hacia dónde ir, demandando si es solución hurgar en la mente, creer en el azar, o escribir poemas. Facturas van y vienen, "todo se paga:/los trastes rotos/y los remiendos/también la inercia". Cada mujer somos todas, y todas en cada mujer estamos, con un destino a veces no deseado y muchos desencuentros. Por ello, para sobrevivir, se hace necesario tomar prestadas las palabras, la voz, los pantalones; tomar el aire, los antojos y las ansias por la vida, hasta que el alma tome el sitio que le corresponde, pero sin olvidar que: "Todas somos cuentas de un rosario/ que desgrana/ cordón umbilical con la madre Eva".

                                                                                                                     Andrea Montiel


                                                                                                   (Prefacio De ruecas y Mujeres
                                                                                        en el libro de la autora, agosto, 1994)
Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
Taller Tinta Libre
Biografías
Eventos
Colaboraciones
Page by Domingo