Designed by Domingo
Becky Rubinstein; Lentejuelas negras

La poesía es música de las palabras que se concreta a través de los poemas, expresa sentimientos, crea atmósferas y toma formas distintas hermanadas con los elementos que dan vida a lo existente.

Así, hay poemas hechos a golpe de fuego, otros que nos inundan como el agua, otros más que se entierran en nosotros como el polvo y los que se desvanecen como el aire. LENTEJUELAS NEGRAS de Becky Rubinstein es un conjunto de poemas hechos principalmente de tierra y aire, de esos elementos que simbolizan, por una parte, la función maternal, ya que la tierra da y toma vida, cría a todos los seres, los alimenta y luego de ellos recibe de nuevo el germen fecundo.

Por otra parte, está presente lo aéreo asociado al viento y al aliento, a lo sutil intermedio entre el cielo y la tierra, a la expansión y el alivio, en fin, a esa conquista de un ser anteriormente pesado y confuso, que se torna ligero, claro, vibrante.
LENTEJUELAS NEGRAS está escrito con la sutileza de esas palabras que traspasan y penetran, porque cantan a la muerte, a la ausencia definitiva de la mujer que a todos nos ha alumbrado, y quien para Becky ya sólo posee una piel de arena, piel cielo, nombre hecho de luz y de huesos, y que ascendió dejando huellas en los peldaños de sus hijos y ahora es la "viajera trashumante" la "hechicera de estrellas".
Becky, con estas palabras, construye a su madre una nueva morada, como lo dice en su siguiente poema:

" Mi madre se asoma/ desde su ventana recién puesta/ Le pedimos perdón/ cada golpe de tierra/ un perdón/ Perdón tras perdón construimos su casa/ sin chimenea/ sin salón de baile/ cocina corredor ni patio/ Se asoma/ callada y con sueño/ levanta un balcón en la memoria/ un perdón en los ventanales nublados /de su rostro."

Después con lo cotidiano, con esas acciones sencillas de la convivencia, se duele de su orfandad y le canta a la ausencia, y de nuevo cito:

"Te fuiste/ sin el bolso de las compras/ sin la receta del pastel de chocolate/ Olvidaste tomar tus medicinas/ colocar las llaves en el lugar de siempre/ Dejaste las huellas de tu mano/ en el estambre de tu risa/ sin rematar/ Y entre tantos olvidos/ nos dejaste un gemido inconcluso/ que muere a cuentagotas."

Y son las llaves, esos objetos que abren y cierran puertas o permiten el acceso a una nueva morada, con las cuales Becky prosigue con su poemario. Así, abre las compuertas de sus recuerdos, nos habla de la herencia de su abuela que siempre perdía y olvidaba sus llaves, se pregunta dónde hallarlas, también extravía las llaves de su madre, y por ello reclama y quiere dar a luz las suyas propias para alumbrar su trayectoria. Llaves que despiertan fantasmas, llaves que abren todas las puertas, llaves que se encuentran en la casa materna y dentro de ella misma. Con ellas piensa en la sinrazón, descubre el dolor causado por el abandono, se siente limpia de culpas, y en sus versos pide a su madre:

"Préstame tus ojos/ olivos en el vientre de la tierra/ Retornas sin el verde de tu mirada/ que en mis ojos dejaste..."

Entre las últimas páginas de LENTEJUELAS NEGRAS, Becky escucha a la poeta Erica Jong, tal vez por algún paralelismo de sentimientos y relacionado con lo que ambas han escrito sobre sus madres. Erica escribe: " He aireado el cuarto./ Y ahora me siento aquí, escribiendo,/ respirándote." Becky dice: "La máquina de escribir/ ha perdido la cordura/ desde ayer tan sólo escribe tu nombre..."

Y este nombre pronunciado con dolor a través de las palabras de Becky, es acompañado con el dolor de las imágenes con que está ilustrado el libro. Con un magnífico dibujo, Yoje Dondich logra junto con Becky un verdadero homenaje a la memoria de la Señora Sima Rubinstein, que en paz descanse.

                                                                                                                     Andrea Montiel


                                                                                        (Palabras en la presentación del libro
                                                                                      en el Instituto Cultural México Israel,
                                                                                                                 14 de marzo de 1994)

Andrea Montiel Rimoch
Andrea Montiel Rimoch
Taller Tinta Libre
Biografías
Eventos
Colaboraciones
Page by Domingo